Socio-demográfico
Región
Sabanas
Latitud y longitud
9.299444, -75.395833
Extensión
284.4 Km2
Corregimientos 21
- Chochó
- La Arena
- La Gallera
- San Martín
- San Jacinto
- Cerro del Naranjo
- Buena vista
- Buena Vistica
- Babilonia
- Sabanas del Potrero
- Laguna Flor
- Cerrito La Palma
- Cruz del Beque
- San Antonio
- Las Huertas
- Las Majaguas
- La Chivera
- San Rafael
- La Peñata
- Castañeda
- Las Palmas
Veredas 0
Consejos comunitarios 18
Cabildos indígenas 32
- Cabildo Menor La Gallera
- Cabildo Menor San Jacinto
- Cabildo Menor San Antonio
- Cabildo Menor Buenavistica
- Cabildo Menor Babilonia
- Cabildo Menor Cerrito de la Palma
- Cabildo Menor Campo y Mireyas
- Cabildo Menor Cabildo Urbano
- Cabildo Menor Buenavista
- Cabildo Menor San Martín
- Cabildo Menor Cerro del Naranjo
- Cabildo Menor Las Huertas
- Cabildo Menor Las Flores -La Gallera
- Cabildo Menor San Miguel
- Cabildo Menor Sabanas del Potrero
- Cabildo Menor Uribe-Uribe
- Cabildo Menor Cruz del Beque
- Cabildo Menor Putumayo Laguna Flor
- Cabildo Menor La Arena
- Cabildo Menor Loma de Tigre - Buenos Aires
- Cabildo Menor Policarpa
- Cabildo Menor La Peñata
- Cabildo Menor Alto Plano San Antonio
- Cabildo Menor Chocho
- Cabildo Menor Mateo Perez
- Cabildo Menor Tatachio Mirabel
- Cabildo Menor La Esmeralda de Chocho
- Cabildo Menor Santa Cruz
- Cabildo Menor Maisheshe
- Cabildo Menor Elizabeth Paternina
- Cabildo Menor Memechischi
- Cabildo Menor Alfonso Santos B.
Comunidad étnica
Del total de la población, el 11,24% se autorreconoció como indígena, el 3,3% como afrocolombiano, 0,02 como población raizal y el 85,43% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico.
Economía
Contexto del Sistema Económico
De acuerdo con la ficha de caracterización Terridata (2022) del municipio, las actividades económicas de mayor valor agregado son las actividades terciarias (84,63%), seguido de las actividades secundarias (14,18%), y en un tercer lugar se ubican las actividades primarias (1,18%). La economía de Sincelejo se compone en su mayoría de micros y pequeñas empresas de productos alimenticios, confecciones, calzado y transformación de la madera. Cámara de Comercio Sincelejo, 2019.
Entre las actividades agrícolas que se desarrollan en este municipio se destacan la producción de yuca, maíz, berenjena, ñame, ají y papaya. Su actividad pecuaria también es importante y consiste principalmente en cría de porcino, equino, mular, asnal, caprino y ovino. Terridata-DNP.
Por otro lado, cabe resaltar que Sincelejo es uno de los principales centros de recepción, transformación y comercialización de la carne producida en el departamento. Una vez obtenida la carne (sin enfriar), es vendida de inmediato a los denominados comercializadores mayoristas, siendo estos los supermercados o grandes superficies, y a los minoristas, en expendios más pequeños, que revenden el producto en las plazas de mercado, llegando a su consumidor final. En cuanto a la producción lechera, es interesante destacar que Sincelejo, a pesar de tener uno de los números más bajos de vacas dedicadas a la producción lechera, tiene el promedio más alto de producción. Esto se debe a que la tecnificación del proceso permite mayor eficiencia, lo que conlleva a mayores cantidades de leche con menos vacas (Fuente: “Construyendo escenarios prospectivos para los desafíos del desarrollo competitivo del departamento de Sucre” Cap 2, CECAR 2020.
Economía de las actividades culturales
Como centro urbano y capital del departamento, Sincelejo ha significado, para la economía de la cultura y las artes de Sucre, el espacio de mayor circulación y consolidación de artistas y manifestaciones culturales en distintos campos. Al igual que sucede a nivel nacional, la relación centro-periferia ha generado una ruta de migración desde los municipios hacia la ciudad de Sincelejo en búsqueda de oportunidades, procesos de formación y espacios para la circulación y comercialización de distintos bienes y servicios culturales.
La música, las artes escénicas y espectáculos, las artes visuales, el turismo vinculado al patrimonio cultural material e inmaterial, la formación artística y cultural, el diseño, la publicidad, los contenidos multimedia, así como grandes festividades como el 20 de enero, y otros eventos de tradición como es el Encuentro Nacional de Bandas y el Festival Enerino de las Artes, son entre otros los espacios de movilidad para la economía del mundo cultural del municipio.
Este desarrollo cultural en la ciudad ha generado economías en torno a escenarios, vestuarios, luminotecnia, estudios de grabación, realización audiovisual, editorial y la fabricación de instrumentos, dada la profunda vocación musical del territorio.
La cocina tradicional también tiene un lugar central en la economía cultural del Sincelejo. Sus mercados con productos traídos desde todo el territorio sucreño, movilizan la economía de productores, consumidores y del gremio gastronómico de la ciudad.
Desde el año 2021, Sincelejo cuenta con un Área de Desarrollo Naranja (ADN) “Sincelejo epicentro cultural, creativo e innovador de la Sabana” decretado por la alcaldía de la ciudad mediante Decreto 251/2021, con miras a promover y fomentar el acceso a la cultura y “desarrollar , fomentar, incentivar y proteger a las industrias creativas” como dicta la Ley 1834 de mayo de 2017.
Con este decreto, se crearon los siguientes polígonos: Sincelejo Histórico y Cultural, Plaza de Majagual Cuna de la Cultura Sabanera, Pasaje Cultural de las Subregiones, Sabana de Innovación y creatividad. Estas 4 áreas suman un total de 12.64 hectáreas en las cuales se llevarán a cabo actividades industriales y creativas para la inclusión de los actores e industrias culturales en la Economía Naranja.
Este contexto productivo y creativo tiene la oportunidad de convertirse en un espacio dinamizador de las expresiones y de la economía cultural de Sincelejo y del departamento.