line shape
San Marcos

Gestión Cultural

Información Institucional

Para la gestión cultural de los municipios y de la nación, es importante establecer un diálogo e incidencia en los procesos de planeación y ejecución de presupuestos destinados a la cultura. Es fundamental que los actores culturales participen de la formulación del componente cultural en los planes de desarrollo y estén enterados de las metas de gobierno en materia de cultura.

Instancia responsable de cultura

point orange

Secretaría de educación y cultura

Consejo de cultura

point orange

Inactivo

Fuentes de financiamiento

  • point orange Estampilla Procultura

Plan de desarrollo

En el Plan Municipal de Desarrollo de San Marcos 2020-2023, se ubica la cultura como un instrumento “para la adopción de valores, disciplina y recomposición del tejido social en el marco de una historia atropellada por el conflicto armado.

La construcción de una cultura de paz es el centro de esta propuesta. Con miras a reconstruir la identidad, rescatar y preservar la memoria histórica y hacer que las personas se sientan orgullosas de lo que han sido y de lo que son para construir el futuro a partir de la satisfacción de ser sanmarquero”. (Plan de Desarrollo Municipal, Pág. 114).

Para cumplir estos objetivos, la administración municipal propone avanzar mediante dos programas que ponen en valor la Cultura: el programa “San Marcos Avanza con Cultura Y Formación” y el programa “San Marcos territorio con Identidad Y Desarrollo Cultural”. Asimismo, el municipio de San Marcos contempla “avanzar hacia el turismo sostenible” en el que se busca relacionar un producto eco turístico y cultural que rescate las manifestaciones de su paisajismo, riqueza natural, gastronómica, artesanías, conocimiento de saberes ancestrales y patrimonio arquitectónico.

Organizaciones

Festivales

Organización del Festival de las tradiciones afrocolombianas “A Son de Tuna”

San Jorge,

San Marcos

Étnico

Corporación Afrocolombiana San Jorge Sucreño

San Jorge,

San Marcos

Productivo

Fundación Cultiva Colombia

San Jorge,

San Marcos

Productivo

Asociación Agrosolidaria San Marcos

San Jorge,

San Marcos

Festivales

Fundación Festival Navideño de Acordeoneros y Compositores de San Marcos

San Jorge,

San Marcos

Teatro y artes escénicas

Colectivo Cultural Linea 7

San Jorge,

San Marcos

Étnico

CORPOAFROSAN

San Jorge,

San Marcos

Activos culturales

 

Procesos asociados a la cultura

San Marcos se caracteriza por contar con varias organizaciones culturales que impulsan los eventos y acompañan procesos artísticos y culturales durante todo el año de manera autónoma y solidaria entre organizaciones.

Alrededor de la Tuna, la Corporación Afrocolombiana del San Jorge - CORPOAFROSAN, ha diseñado y ejecutado varios proyectos para rescatar esta tradición. Uno de ellos es la realización del Festival de las Tradiciones Afrocolombianas “Al son de Tuna”.

Otras organizaciones san marqueras como la Escuela Musical Talentos, cuentan con procesos de formación en acordeón y la guitarra, entre otros instrumentos. También hace presencia la Fundación Carlos Andrés Otero García que forma músicos para bandas marciales, así como la Escuela de música Folclórica Rio Cumbé, y Aires del Folclor en la vereda Buenos Aires.

Además de las fundaciones que promueven la cultura y las tradiciones del municipio, es importante señalar el rol que juegan las Instituciones Educativas en la formación artística de los jóvenes. Podemos destacar a la Institución Educativa María Inmaculada, que también promueve la cultura mediante el teatro, la poesía y el baile, a través de programas y eventos realizados en su sede. La Institución Educativa Gimnasio del San Jorge también realiza formaciones y eventos con las bandas marciales de su institución. La Institución Educativa San Marcos, por su parte, tuvo una escuela de teatro callejero llamado Formarte, que contaba con mimos, lanzafuegos, contorsionistas, zancos, etc

Entre las iniciativas y procesos que existen en San Marcos es relevante resaltar el recién nacido colectivo cultural Línea 7 compuesto por jóvenes de los siete corregimientos de San Marcos y representantes de las siete artes. En noviembre del año 2021 tuvieron siete meses de trayectoria, alcanzando una población beneficiaria de 60 integrantes. Su lideresa se llama Kanela Huertas.

También, se destaca la Biblioteca Rural Entre Aires y Letras, iniciada en el año 2017 en cabeza de Yusleidis Arrieta, en la vereda de Buenos Aires del corregimiento La Quebrada. Esta nace de la Red Regional “Libros libres para todos” dirigida por Heidy Mejía en la ciudad de Barranquilla.

Activos culturales destacados

Agricultura: Arroz. Cocina Tradicional del San Jorge.

  • point orange Patrimonio natural
  • point orange Agricultura
  • point orange Pesca artesanal
  • point orange Música
  • point orange Artesanías
  • point orange Cocina Tradicional

Espacios culturales

  • point orange Casa de la Cultura del Municipio de San Marcos
  • point orange Parques
  • point orange Parque Central del Municipio
  • point orange Biblioteca Municipal

Industrias creativas

 
Nombre

Aire Nativo

Tipo industria creativa

Artes y Patrimonio

Actividad industria creativa

Artesanías

Nombre

Dolis María Solórzano

Tipo industria creativa

Artes y Patrimonio

Actividad industria creativa

Artesanías

Nombre

Agrosolidaria San Marcos

Tipo industria creativa

Artes y Patrimonio

Actividad industria creativa

Artesanías

cc copy person

Todo el material en esta página es CC-BY-SA.
Si reúsas o adaptas recursos de esta página, por favor vincula y referencia este sitio web.

logo datasketch