line shape
San Luis de Sincé

Gestión Cultural

Información Institucional

Para la gestión cultural de los municipios y de la nación, es importante establecer un diálogo e incidencia en los procesos de planeación y ejecución de presupuestos destinados a la cultura. Es fundamental que los actores culturales participen de la formulación del componente cultural en los planes de desarrollo y estén enterados de las metas de gobierno en materia de cultura.

Instancia responsable de cultura

point orange

Secretaría de Educación y Cultura

Consejo de cultura

point orange

Fuentes de financiamiento

  • point orange Estampilla Procultura
  • point orange Impuesto Nacional al Consumo (INC)

Plan de desarrollo

En el Plan de Desarrollo Municipal “Sincé para la gente” el sector de la cultura tuvo participación en mesas de trabajo sectorial para la construcción del Plan de Desarrollo a cargo de Luis Alberto Martínez García. Según el Plan de Desarrollo, se realizaron al menos 19 encuentros para la concertación del Plan de Desarrollo con un total de 541 personas participantes.

En el plan de desarrollo se hace un diagnóstico a los diferentes sectores y campos del municipio. Luego de este diagnóstico, se presentan los programas y sus respectivos objetivos enfocados a fortalecer al sector cultural. Por un lado, hay un programa llamado “Promoción Y Acceso Efectivo A Procesos Culturales Y Artísticos, Durante Y Post Covid 19”. Existe también un programa llamado “Gestión Protección Y Salvaguardia Del Patrimonio Cultural”, cuyo centro es identificar, documentar y visibilizar sus bienes y manifestaciones culturales. También, se priorizó el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Musical Sinfónico IN CRESCENDO que brinda, a través de actividades extracurriculares, una formación musical avanzada a niños, niñas y jóvenes en el municipio.

Organizaciones

Festivales

Fundación Cancamanes

Sabanas,

San Luis de Sincé

Música

Fundación In Crescendo

Sabanas,

San Luis de Sincé

Activos culturales

 

Procesos asociados a la cultura

Sincé es reconocido por ser cuna de muchos talentos exitosos en la música, la literatura, la pintura y la poesía. Maestros como Adolfo Mejía Navarro, Juan Madera, Epifanio Montes, Dairo Meza, Fernando Iriarte, Leonardo Gamarra, Juan Severiche Vergara, en el área musical; Regina Barrios Navarro, artista plástica, John Jairo Junieles, Hugo Osorio Huertas, escritores y periodistas; Felipe Angulo, cuentero y pintor; Alma Rosa Teherán, Miguel y Patricia Iriarte, poetas (Plan de Desarrollo 2020-2023); son algunos de los artistas reconocidos por la comunidad sinceana y puestos en valor a nivel regional y departamental.

La casa de la cultura Fernando Iriarte rinde homenaje a varios de sus artistas y recibe diariamente varios grupos de jóvenes talentosos amantes de la música y de la cultura. Este recinto sagrado y cuidado, ofrece espacios adecuados y un ambiente propenso para el desarrollo de actividades culturales que se realizan a través de escuelas de formación en música, danza, artes plásticas y tradición oral. Además, cuenta con dotación musical para bandas de viento, música folclórica, guitarras y piano.

La casa de la cultura de Sincé también realiza exposiciones y conserva archivos del municipio reunidos en un centro de memoria abierto al público. La infraestructura, los murales, los cuadros y las esculturas en este lugar hacen de esta casa una esfera agradable para el desarrollo de actividades culturales y turísticas.

Tanto en la zona rural como en la cabecera municipal se están desarrollando 27 escuelas de formación en: artes plásticas, artes escénicas, artesanías, modistería y patronaje, música tradicional, música sinfónica y danza, entre otros. Por ello, uno de los principales retos que constituye esta riqueza cultural es el de poder gestionar nuevos espacios que permitan la atención integral a la diversidad excepcional que habita este territorio, llamado también la capital cultural de Sucre.

En cuanto a las prácticas artesanales, se destaca el trabajo de la señora Nuri Isabel Martínez Arrieta, experta en tejeduría en telar desde los 10 años. Procedente del municipio del Roble, vive en Sincé hace 30 años, y de manera reciente inició un proceso de formación autónomo dirigido a varias mujeres del territorio, enseñándoles la técnica artesanal desde el taller que tiene en su residencia; lugar en el que ha dispuesto – por iniciativa propia- de todos los insumos necesarios para impartir sus clases y poder recibir y formar éste grupo; actualmente conformado por 14 mujeres de 35 a 65 años.

Activos culturales destacados

  • point orange Música
  • point orange Literatura
  • point orange Patrimonio arquitectónico
  • point orange Casa de la Cultura
  • point orange Muralismo
  • point orange Festivales
  • point orange Cocina Tradicional
  • point orange Danza tradicional
  • point orange Turismo cultural

Espacios culturales

  • point orange Casa de la Cultura Fernando Iriarte Navarro
  • point orange Parques
  • point orange Parque Central del Municipio
  • point orange Biblioteca Municipal

Industrias creativas

 
Nombre

Bolitas de Leche Sincé “Las Originales”

Tipo industria creativa

Artes y Patrimonio

Actividad industria creativa

Gastronomía

Nombre

Elaboración de cuadros y fundas para celular

Tipo industria creativa

Artes y Patrimonio

Actividad industria creativa

Artes visuales

Nombre

Galletas Granadinas

Tipo industria creativa

Artes y Patrimonio

Actividad industria creativa

Gastronomía

cc copy person

Todo el material en esta página es CC-BY-SA.
Si reúsas o adaptas recursos de esta página, por favor vincula y referencia este sitio web.

logo datasketch