line shape
Morroa

Socio-demográfico

Región

point orange

Montes de María

Latitud y longitud

point orange

9.333611, -75.306667

Extensión

point orange

161 Km2

Corregimientos 10

  • point pink Bremen
  • point pink Brisas del Mar
  • point pink Cambimba
  • point pink El Rincón
  • point pink Las Flores
  • point pink Pichilín
  • point pink Sabanas de Cali
  • point pink Sabaneta
  • point pink Tumbatoro
  • point pink El Yeso

Veredas 7

Cabildos indígenas 1

  • point pink Parcialidad Morroy

Comunidad étnica

Del total de la población, el 3,6% de los habitantes se autorreconoció como indígena, el 0,9% como afrocolombiano y el 95,4% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico.

Economía

Contexto del Sistema Económico

La ubicación estratégica de este municipio en el piedemonte de los Montes de María permite una fácil comercialización de productos y servicios, fortaleciendo de esta manera la economía del municipio.

Según TerriData - DNP, las principales actividades económicas son de naturaleza agrícola basándose en el cultivo de productos permanentes como el plátano, el ñame y la yuca. Por otro lado, se resaltan actividades económicas asociadas a productos de cultivos transitorios como la patilla, el tabaco rubio y el maíz.

En términos de la actividad pecuaria, se desarrolla la ganadería, piscicultura, porcicultura y avicultura. Según el diagnóstico de empresas realizado por la Cámara de Comercio de Sucre, los sectores económicos con mayor participación en el total de activos del municipio son: la construcción, las obras de mantenimiento de aguas y aguas residuales, actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, seguidas por actividades como alojamiento y servicios de comidas e industrias manufactureras. Cámara de Comercio Sucre 2019

Economía de las actividades culturales

La economía de las actividades culturales en Morroa giran en torno a la práctica artesanal de tejeduría en telar vertical, a sus festivales, con especial reconocimiento del Festival del Pito Atravesao, así como de su música folclórica y la cocina tradicional.

El turismo cultural, sin lugar a dudas, es un motor de desarrollo de la economía municipal. Un gran número de turistas visitan constantemente el municipio por la importante oferta cultural y artesanal que los caracteriza. Las hamacas de Morroa son reconocidas en el ámbito nacional e internacional y se han convertido en un recurso cultural, que al lado del Festival de Pito Atravesao, han posicionado al municipio como un epicentro cultural denominado “El Telar Cultural de las Sabanas”.

Actualmente, son aproximadamente 200 familias que se dedican al oficio de la tejeduría en telar vertical.

Las hamacas morroanas han alcanzado una excelente calidad por su identidad particular, sus formas y técnicas de tejido, lo que les ha permitido obtener su propio sello ICONTEC.

Por otro lado, los distintos festivales que realiza el municipio dinamizan los activos culturales. En ese sentido: Festival del Pito Atravesao, Festival Voces a la Luna, el Festival de la Arena y la Piedra China, el de la Violina, entre otros, son muy importantes para la comunidad, ya que funcionan como vitrina comercial de los diferentes productos y servicios culturales del municipio y sus corregimientos.

cc copy person

Todo el material en esta página es CC-BY-SA.
Si reúsas o adaptas recursos de esta página, por favor vincula y referencia este sitio web.

logo datasketch