Socio-demográfico
Región
Sabanas
Latitud y longitud
9.380278, -75.268333
Extensión
125 Km2
Corregimientos 8
- El Coley
- El Piñal
- El Naranjal
- Palmas de Vino
- Sabanas de Pedro
- Sabanas de Beltrán
- Hatillo
- Birmania
Veredas 34
- Puerta de Hierro (El Bongo)
- Bajo la Alegría
- Bajo Venecia
- Boca Grande
- Cañaveral
- Charcón
- Cinta Roja
- El Cristo
- El Delirio
- El Martillo
- El Nogal
- El Recreo
- El Reparo
- El Tamarindo
- El Tigre
- El Triunfo
- Hatillo
- La Aldea
- La Galilea
- La Graciela
- La Unión
- Las Brisas
- Los Muñecos
- Membrillal
- Moralito
- Nuevo Cambio
- Palmasola
- Papa Vieja
- Puerto Asís
- Quibdo
- San Jaime
- San Jose
- Santa Elena
- Santa Rosa
Cabildos indígenas 2
- Cabildo Paloquemao
- Moralito Niza
Comunidad étnica
Del total de la población, el 1,58% se autorreconoció como indígena, el 1,44% como afrocolombiano y el 96,97% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico.
Economía
Contexto del Sistema Económico
En el municipio de Los Palmitos, las actividades terciarias representan el 64,91% del valor agregado de las actividades económicas. A nivel rural, las principales actividades económicas son el maíz como cultivo transitorio (60,59%), seguido del tabaco rubio (19,85%), el ñame (53,95%) y la yuca (44,78%), como cultivos permanentes. La producción a menor escala de sandía, ajonjolí, frijol y ají es relevante para la economía municipal y para la cultura, como veremos a continuación. Terridata-DNP
El mototaxismo es una actividad que ha incrementado durante los últimos años pese a que no es una actividad formal.
Economía de las actividades culturales
Una de las comunidades que más se destaca por tener una economía ligada a la cultura en el municipio de Los Palmitos son las familias campesinas y emprendedoras de la vereda El Piñal. Se destaca por sus productores de ají: el chivato, el tabasco, el habanero, el cayene, el guagualito y el jalapeño, con los que se producen salsas, pastas, vinagres, ají deshidratado y ají en suero costeño, entre otros productos que se comercializan a nivel local y regional.
Además, alrededor del ají en El Piñal, se realizan múltiples actividades, como el Festival de la agroindustria y del ají picante, que se celebra en diciembre. Durante este Festival, también se comercializan productos como las artesanías en totumo, en fique, en bejuco catabrero y se practica la medicina tradicional. Las actividades culturales como las miniferias del ají picante, el reinado de belleza y las burrozas (carrozas movidas con burros.), son acompañados por agrupaciones musicales locales.
Otro festival importante es el Festival de Acordeonistas, Verseadores y Compositores, Festival por la Vida realizado en noviembre durante la celebración del nacimiento del municipio. Este es un evento familiar en el que se realizan concursos y se organizan premios a diferentes oficios, y que además reúne productores y comerciantes que dinamizan la economía cultural local.
La comunidad manifiesta que el turismo gastronómico y el fortalecimiento de festivales ha hecho resurgir la economía de un municipio golpeado años atrás por el conflicto armado.
Los Palmitos cuenta con maestros luthiers dedicados a la fabricación de instrumentos con calidad de exportación. El maestro Marcos Fidel Palacio, se le ha otorgado el sello de calidad hecho a mano de ICONTEC para la fabricación de tambor alegre, tambor llamador y tambora; y la mención de honor en el año 2017 por parte del Ministerio de Cultura por su proyecto “Aprovechamiento de materiales naturales para la construcción de instrumentos musicales artesanales”. Un gran activo cultural para la economía local.