Socio-demográfico
Región
San Jorge
Latitud y longitud
8.857222, -75.276667
Extensión
234.39 Km2
Corregimientos 5
- Las Palmitas
- Cayo Delgado
- Sabaneta
- Pajarito
- La Concepción
Veredas 29
- Buenos Aires
- La Balsa
- Rabolargo
- La Libertad
- Villa Libia
- La Esperanza
- Museque
- El Jobo
- Chivato
- Los Conguitos
- Vijagual
- Las Toluas
- Las Cruces
- Las Piñuelas
- Piñalito
- Villa Fátima
- Las Garitas
- Boca Negra
- Castañal
- Barro Blanco
- El Paisaje
- La Victoria
- Las Margaritas
- Las Alias
- Pueblo Rizo
- Las Mulas
- El Perú
- La Gloria
- Las Querellitas
Cabildos indígenas 2
- Cabildo menor La Esperanza
- Cabildo menor de San José de Villa Fátima
Comunidad étnica
Del total de la población, el 8,92% de los habitantes se autorreconoció como indígena, el 0,10% como afrocolombiano y el 90,98% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico
Economía
Contexto del Sistema Económico
Según Terridata-DNP, las actividades económicas desarrolladas en el municipio se relacionan a actividades comercio y servicios (55,30%). En segundo lugar, son las actividades agrícolas, ganadería y pesca (34,80%). Por último, está el sector conformado por las actividades industriales, las cuales son pocas en el municipio (9,90%). La producción agrícola se encuentra principalmente asociada a cultivos de carácter transitorio: ajonjolí (0,13%), maíz (34,53%) y arroz (65,26%).
Es importante anotar que la producción agrícola se encuentra principalmente asociada a cultivos de carácter transitorio, esto implica procesos de corto ciclo vegetativo y poco intensivos en el uso de capital, con un bajo grado de tecnificación, además de presentar una alta rotación del factor trabajo.
Economía de las actividades culturales
La Unión es un municipio mayoritariamente rural. Exalta la belleza de sus casas con techos de palma, sus calles y jardines en el casco urbano. El municipio cuenta con maestros en la elaboración de entechados en palma.
Como es propio de la subregión del San Jorge, la trashumancia del ganado de las tierras altas a las ciénagas constituyó una de las principales actividades económicas de la región. Esta práctica ganadera forjó los elementos de una identidad cultural ligada a los cantos y a la tradición oral que aún podemos presenciar en el territorio.
Se evidencian ganancias económicas derivadas de las manifestaciones culturales durante las festividades religiosas como la Fiesta en Honor a Santo Domingo, celebrada el 4 de agosto, o la Fiesta en honor al Milagroso, que se conmemora el 14 de septiembre. Estas fechas son momentos importantes para el sector cultural debido a que la comunidad se reúne y consume productos tradicionales elaborados en el municipio acompañados de comparsas, bandas y de agrupaciones de música de gaita.
La música es un elemento fundamental en estas fiestas. Entre los grupos más reconocidos por la comunidad podemos señalar a la Banda 14 de Septiembre. La labor musical de las bandas incluye el desplazamiento de estos artistas a municipios cercanos como San Marcos y Caimito; en ese sentido, son varios eventos culturales realizados en la región del San Jorge que dinamizan y movilizan una considerable economía de los artistas del la música.
Durante estas fiestas se cocinan y comercializan platos especiales como el mote de queso, la gallina criolla y el pastel de arroz o de masa. Este mercado de la cocina tradicional es considerado por la comunidad como un momento importante para la economía familiar.
Otros de los oficios familiares que mueven economía en el municipio es la ebanistería. Al respecto, encontramos maestros que hacen muebles en madera y tallan esculturas, al igual que grupos cristianos que promueven este oficio; las mismas familias, a veces, innovan en sus productos, agregando a los muebles tejidos en telar vertical, en paja o pintándolos. Estos productos se comercializan a nivel municipal y departamental. Las mecedoras, las mesas, el escaparate y las camas son algunos de los productos más vendidos; se comercializan en las casas o talleres de los artesanos. Recientemente, los emprendedores empiezan a comercializar sus productos vía internet.
Otro tipo de emprendimiento que se encuentra, aunque en menor medida, es el de las artesanías en caña flecha, crochet y telar vertical. La empresa familiar de artesanías en caña flecha, crochet y telar vertical Fanny Luz; se encuentra en el barrio El paraíso y además de vender artesanías también proponen capacitaciones lideradas por la señora María C. Mercado.