line shape
Guaranda

Socio-demográfico

Región

point orange

Mojana

Latitud y longitud

point orange

8.467222, -74.536667

Extensión

point orange

370.3 Km2

Corregimientos 10

  • point pink Las Pavas
  • point pink Palmaritico
  • point pink Tierra Santa
  • point pink Las Cejas
  • point pink Puerto López
  • point pink Quebrada Seca
  • point pink Diazgrados
  • point pink Gavaldá
  • point pink La Concordia
  • point pink Nueva Esperanza

Veredas 0

Comunidad étnica

Del total de la población, el 0,16% de los habitantes se autorreconoció como indígena, el 0,26% como afrocolombiano y el 99,58% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico

Economía

Contexto del Sistema Económico

La actividad económica principal está en el sector agrícola. Se destacan los cultivos de arroz secano mecanizado, maíz tradicional y patilla y la ganadería extensiva. Las principales actividades pecuarias son la ganadería bovina, ganadería Bufalina, ganadería porcina, aves de corral, piscicultura y pesca.

Según datos de Terridata-DNP, con información del DANE 2018, las actividades terciarias (64,03%) ocupan el primer lugar entre las actividades económicas del municipio, seguida de las actividades primarias (24,64%) y las actividades secundarias (11,33%). En Guaranda, los principales cultivos transitorios son el arroz (83,73%) seguido por el maíz (12,05%), y la patilla (4,22%). Los cultivos permanentes con mayor producción son el zapote (58,41%), seguido por la yuca (27,64%), el plátano (11,41%), entre otros (2,53%).

Economía de las actividades culturales

Guaranda cuenta con un patrimonio mixto (natural y material) digno de ser reconocido e investigado. Por ejemplo, las lomas de Makenka son vestigios del Sistema Hidráulico de los Panzenues. Estos lugares aún no son tan conocidos por la nación, ni valorados por las intervenciones del Estado. De igual forma, hay desconocimiento sobre la importancia de estos lugares y, por lo tanto, poca valoración de este patrimonio por parte de la propia población, pese a que aún se logran encontrar piezas arqueológicas que requieren de protección especial.

Existen oficios ligados al trabajo rural; un ejemplo de ello es la pesca artesanal y toda la economía que gira alrededor de ella. En efecto, los ríos y ciénagas que rodean el municipio de Guaranda representan un valor cultural y la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas. La comercialización de los implementos para la pesca y el pescado, resultan un ingreso muy importante para muchas familias del municipio. Alrededor de ella, la comunidad se ha organizado en al menos 8 asociaciones pesqueras (PMD 2020).

A nivel musical, las Bandas, otras agrupaciones musicales y los grupos de danza folclórica que existen en el municipio de Guaranda participan de concursos y eventos en fiestas patronales tanto del municipio como en los municipios vecinos de Majagual y Caimito.

En Guaranda existe una apuesta por innovar en la gastronomía sucreña. La comunidad ha visionado un proyecto basado en la ejecución de actividades turísticas de naturaleza gastronómica, que valorice los platos tradicionales de Guaranda, sus prácticas y saberes asociados a la cocina tradicional. Muchas mujeres que trabajan en este gremio han sido participantes de las formaciones realizadas por la Corporación Incubadora de Empresas de Sucre -Incubar Sucre, con el apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Sucre, en el marco de la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI) y el programa Sucre Sabe Diferente. Este proyecto ha logrado beneficios para la economía cultural debido a que las mujeres formadas han logrado redimensionar los valores de la cocina innovando la presentación de los productos locales.

cc copy person

Todo el material en esta página es CC-BY-SA.
Si reúsas o adaptas recursos de esta página, por favor vincula y referencia este sitio web.

logo datasketch