line shape
El Roble

Socio-demográfico

Región

point orange

Sabanas

Latitud y longitud

point orange

9.102222, -75.195

Extensión

point orange

206.1 Km2

Corregimientos 11

  • point pink Corneta
  • point pink San Francisco
  • point pink Cayo de Palma
  • point pink Villavicencio
  • point pink El Sitio
  • point pink Patillal
  • point pink Tierra Santa
  • point pink Callejón
  • point pink Grillo Alegre
  • point pink Palmital
  • point pink Las Tablitas

Veredas 2

  • point pink Rancho de la Cruz
  • point pink Santa Rosa

Comunidad étnica

Del total de la población, el 11,05% de los habitantes se autorreconoció como indígena, el 0,25% como afrocolombiano y el 88,7% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico.

Economía

Contexto del Sistema Económico

De acuerdo con la ficha de caracterización del municipio TerriData-DNP, las acciones económicas de mayor valor agregado son las actividades terciarias (65,89%), seguido de las actividades primarias (22,97%), y en un tercer lugar se ubican las actividades secundarias (11,14%).

Entre las actividades agrícolas se destacan como cultivos transitorios el arroz (94,93%), maíz (4,54%) y patilla (0,50%); y como principales cultivos permanentes se encuentran la yuca (93,07%), el ñame (4,19%) y plátano (2,74%).

La economía del municipio de El Roble se fundamenta en actividades de producción agrícola, pecuaria y artesanias en la producción de hamacas, mientras las actividades industriales y comerciales se desarrollan en menor proporción. Cámara de Comercio Sincelejo - El Roble

Economía de las actividades culturales

La economía de las actividades culturales en el Roble es de naturaleza local y de subsistencia. En el territorio se fabrican productos artesanales hechos con materiales de la región que son utilizados para el trabajo en el campo y en la vida familiar y cotidiana; ejemplo de ello lo encontramos en las artesanías provenientes de la palma de vino, de corozo y de iraca, con los que se fabrican además de entechados de la arquitectura vernácula, escobas, esteras, abanicos y sombreros. Estos productos son fabricados y comercializados en la cabecera municipal y en corregimientos tales como: Las Tablitas y Tierra Santa.

El Roble también se destaca por la fabricación y comercialización de la hamaca; esta vocación del tejido en telar vertical es conocida a nivel regional. Además, se encuentran maestras y maestros dobladores de tabaco, un oficio artesanal que sigue generando ingresos puntuales a las familias campesinas del municipio.

Las festividades y fiestas patronales que se celebran en el territorio urbano y rural; son momentos de encuentro e integración de la comunidad en donde la música, la danza y el teatro ocupan un lugar importante. Estas fechas (de corralejas y festivales) son esenciales para la economía de las actividades culturales debido a las ventas que la comunidad lidera frente a una variedad de productos, entre esos los platos típicos y las bebidas como la chicha mona o el ñeque, generando ingresos para las familias productoras y portadoras de tradición.

A estas celebraciones también se vinculan los grupos, banda y conjuntos de acordeón realizando presentaciones para amenizar el espectáculo o como participantes de los concursos musicales.

En el municipio también se encuentran saberes gastronómicos asociados a la extracción del palmito de la palma de vino con el que se preparan diversidad de recetas; de igual manera, sus hojas se utilizan como envoltura para el bollo, especialmente durante la Semana Santa. Además se encuentra la elaboración de otros alimentos provenientes del maíz como el bollo dulce, el bollo largo, la arepa de maíz, la mazamorra y otros platos como el mote de queso o el mote de guandul, comercializados durante todo el año y con una especial relevancia en las festividades populares. Familias emprendedoras como las de Edelmira Ortega y Susan Arrieta son un referente de la cocina tradicional en El Roble.

cc copy person

Todo el material en esta página es CC-BY-SA.
Si reúsas o adaptas recursos de esta página, por favor vincula y referencia este sitio web.

logo datasketch