Socio-demográfico
Región
Montes de María
Latitud y longitud
9.493591, -75.3125
Extensión
127 Km2
Corregimientos 11
- Chinulito
- La Ceiba
- Bajo Don Juan
- La Estación
- Marathon
- Calle Larga
- Coraza
- Desbarrancando
- El Ojito
- El paraíso
- Pueblo Nuevo
Veredas 21
- Brazo Seco
- Arenitas
- El Mico
- El Corozo
- Hundidero
- La Esmeralda
- Maratón
- Rebatiño
- El Ojito
- Desbarrancado Arriba
- Desbarrancado Abajo
- San Antonio
- Arroyo Grande
- San Miguel de Calle Larga
- Vijagual
- Estambul
- Las Cruces
- El Paraíso I La Estación
- El Paraíso II
- Coraza
- El Zuan
Cabildos indígenas 1
- Esmeralda
Comunidad étnica
Del total de la población, el 10,46% se autorreconoció como indígena, el 1,96% como afrocolombiano y el 87.58% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico.
Economía
Contexto del Sistema Económico
Según Terridata-DNP, las principales actividades económicas que se realizan en Colosó son las del sector terciario con el 71,28%, seguidas por las actividades del sector primario con el 17,57%. Finalmente, las actividades del sector secundario corresponden al 11,15% de la economía municipal.
Los productos agrícolas que más se producen son la yuca, el maíz y el ñame. Igualmente, se destaca la actividad pecuaria, particularmente de bovinos.La práctica artesanal es uno de los pilares de la economía del sector secundario y de la industria cultural del municipio, con la siembra, extracción, tinturado y tejido de la palma de iraca y la cepa de plátano, fibras naturales con las que se elaboran diferentes tipos de artesanías. Cámara de Comercio Sucre 2019.
Economía de las actividades culturales
La economía de las actividades culturales de Colosó gira en torno a 5 ejes: las artesanías en iraca y madera, la cocina tradicional, el ecoturismo, el patrimonio arquitectónico y la música. En cuanto al ecoturismo, se han planteado rutas y senderos, tanto en las veredas como en el casco urbano, ofreciendo a los visitantes una amplia muestra cultural del municipio y generando ingresos económicos directos a las familias. Las fiestas patronales y el turismo son los principales espacios en los que se mueve la conomía de la cocina tradicional.
El ecoturismo en este territorio se proyecta como un generador de emprendimiento social. En específico, tiene una relevancia mayor para su gente en vista de la biodiversidad paisajística de la Reserva Forestal Protectora Coraza y Montes de María, que da cabida a manifestaciones y asociaciones en torno a la cocina montemariana y a las artesanías.
Otro de los pilares económicos del municipio es la siembra, extracción, tinturado y tejido de la palma iraca y la cepa de plátano, fibras naturales con las que se elaboran artesanías. La artesanía en iraca, en hilo, en totumo o en madera son algunas de las artesanías más representativas del municipio.