line shape
Chalán

Socio-demográfico

Región

point orange

Montes de María

Latitud y longitud

point orange

9.543889, -75.3125

Extensión

point orange

80 Km2

Corregimientos 1

  • point pink La Ceiba

Veredas 8

  • point pink Joney
  • point pink Alemania
  • point pink Rancho Rojo
  • point pink El Cielo
  • point pink Desbarrancado
  • point pink Montebello
  • point pink Manzanares y Cacique

Consejos comunitarios 1

  • point pink Asociación y Organización de Etnias Afrocolombianas de Creyentes Autoreconocidos del Departamento

Cabildos indígenas 1

  • point pink Cabildo mayor indígena Chalé

Comunidad étnica

Del total de la población, el 3,6% de los habitantes se autorreconoció como indígena, el 15% como afrocolombiano y el 81,4% no se autorreconoció dentro de ningún grupo étnico

Economía

Contexto del Sistema Económico

En Chalán las actividades económicas de mayor valor agregado son agrícolas. Gran parte de la población se dedica, por lo general, a la agricultura o al comercio.

Según datos de TerriData- DNP en el municipio son terciarias con el 59,93%, seguidas por las actividades primarias con el 28,93%. Una de las actividades económicas más importantes es la agricultura con cultivos permanentes de aguacate (el más importante del departamento, con una producción de 17,80 Toneladas por hectárea), de yuca y de ñame principalmente, y con cultivos transitorios de maíz, arroz y tabaco, entre otros. Igualmente, se destaca la ganadería a pequeña y mediana escala.

Economía de las actividades culturales

Algunos de los artesanos de Chalán que viven de su oficio innovan con los materiales que tienen a su disposición. Existen productos artesanales de buena calidad hechos en coco, en concha de maíz y en tabaco, todos elaborados por las familias de artesanos chalaneros. Por lo general, los artesanos exponen sus productos en Chalán y en otros municipios durante ferias o eventos fomentados por la misma comunidad.

El turismo de naturaleza es otro importante activo cultural para el municipio, comprende la Serranía de San Jacinto, en donde se encuentra la Reserva Forestal Serranía Coraza y los Montes de María. El turismo ecológico y de contemplación se destaca como una apuesta desde el territorio que rescata la cultura de sus habitantes, sus manifestaciones, sus prácticas y sus conocimientos. Estas iniciativas se han venido trabajando de la mano de CARSUCRE, entidad encargada de esta zona declarada como protegida, según el Acuerdo 0028 del 6 de Julio de 1983.

Actualmente, se vienen fortaleciendo múltiples organizaciones y asociaciones en torno al turismo cultural, de naturaleza y comunitario.

cc copy person

Todo el material en esta página es CC-BY-SA.
Si reúsas o adaptas recursos de esta página, por favor vincula y referencia este sitio web.

logo datasketch